Este sistema es aparentemente la forma más fácil de tomar un rizo, siempre y cuando todo esté preparado para ello
El sistema de rizos de vela mayor de un solo cabo, también llamado rizo automático, rizo rápido o en ingles quick reef, suena a una promesa de un mundo mejor. Como contraste, no hay mejor baño de realidad que tomar rizos con el barco escorado y 25 nudos, donde las frases mágicas o edulcoradas no ayudan en nada. Este sistema es aparentemente la forma más fácil de tomar un rizo, siempre y cuando todo esté preparado para ello, como por ejemplo que la driza y el amantillo estén desviados a la bañera y no haya necesidad de ir al mástil a completar la maniobra.
Las maniobras mixtas que nos hagan salir de la bañera no son prácticas. Tiene más sentido tener todo en el mismo lugar, ya sea en el mástil o en la cabina. No hay que desestimar totalmente la maniobra en el mástil, en barcos de hasta 36 pies y si no implica un riesgo hacerlo desde allí, puedo asegurar que es eficiente y rápida, evita rozamientos, cambios de ángulos, desvíos, stoppers, tenemos la bañera libre de cabos y es más económica.
Al margen del sistema, todo se complicará si no empieza por lo básico: que la vela mayor suba y baje fácilmente. Los patines tienen un gran rozamiento por lo que siempre es mejor tener algún sistema de carros, el que sea, sobre todo si la mayor tiene los sables forzados, para no tener que ir al mástil a bajarla a manotazos. Por supuesto, los lazy jacks son imprescindibles para que todo se quede sobre la botavara sin tener que sujetar el sobrante de la vela al tomar el rizo.
La pregunta es si la maniobra de tomar un rizo de mayor con un solo cabo será adecuada para su barco haciendo las modificaciones para que funcione correctamente o la configuración de su mástil implicaría tantos cambios que resultaría imposible o carísima.
Como conclusión, el rizado de vela mayor requiere una planificación previa para configurar un buen sistema y practicar su uso. Una vez bien configurado, resultará sencillo reducir el área de vela desde la bañera. En todos los casos, si los componentes que se incorporen o cambien son de alta calidad contribuirán a que el sistema sea más eficiente. Asegúrese de tener poleas y desvíos con rodamientos o de baja fricción, cabos de bajo estiramiento que corran bien y se bloqueen en los stoppers manualmente.
Un consejo, los winches pueden superar los rozamientos y cambios de ángulos de los cabos, pero tenga cuidado porque así es como se rompen las cosas, sobre todo si tiene winches eléctricos en los que es imposible saber qué tensión estamos haciendo. En cualquier sistema, un rizo bien tomado es aquel que permite concretar un pujamen bien plano. Para que esto suceda en el sistema de un solo cabo, se deberá tener en el mástil un desvío que obligue al puño de amura hacia adelante (ver dibujo) también la vela deberá tener el arraigo del puño de amura atrasado para colaborar en el tensado. Hay tener en cuenta que las botavaras que tienen en su interior aparejos u otros sistema para ganar fuerza, son buenísimos para dar tensión pero requieren el doble fuerza para liberarla, además si algo va mal dentro de la botavara desarmar y armar es todo un incordio. Tome rizos a tiempo, con el sistema que mas le resulte y navegue mas cómodo.