Por Juan Jose Merayo de Incidence Sails Palma

page1image16491456
Clase J Enterprise

Park Avenue es un boulevar muy amplio que corre de Norte a Sur, a lo largo de la isla, paseo obligado y libre de aglomeraciones cuando vamos de turistas New York. Sus característicos enormes macetones con lindísimas begonias, dan un look especial a esta exclusiva arteria residencial de las clases altas neoyorquinas, repleta de negocios de firmas caras, departamentos lujosos, consultorios y estudios de los más importantes abogados. Pero que diantres tiene que ver los “macetones de begonias” con las botavaras de los veleros clase J del año 30. La verdad, era una botavara muy especial, instalada por primera vez en el yate estadounidense clase J Enterprise, que defendió con éxito la Copa América en 1930, concepción del diseñador de yates W. Starling Burgess, casco de acero de 37 mts de eslora, quilla fija calando 4,50 mts ,con dos orzas de izar y arriar, con mástil de aluminio de 45 mts. La gigantesca botavara de 24 mts de largo, tenía 1,2 metros en su punto más ancho con una parte superior ancha y plana, tan ancha que dos hombres podían caminar juntos a lo largo de ella, de ahí su nombre del famosa cuarta avenida. Estaba equipada con una cantidad de rieles transversales separados unos 46 centímetros a lo largo de su longitud. Se cosieron correderas ( una especie de garruchos gigantes) de metal a lo largo del pujamen de la vela mayor que se ajustaba a estos rieles transversales, y se colocaron topes, que limitaban el movimiento de las correderas, en agujeros sobre los rieles. Estas paradas permitían que el pie de la vela, tomara una curva suave para obtener un mejor flujo aerodinámico a medida que el viento pasaba de grátil a baluma de la vela. Para identificar rápidamente las mejores posiciones en diferentes condiciones de navegación, cada línea de agujeros se pintó de un color diferente. Estas líneas recibieron el nombre de las de colores similares en el mapa del sistema de metro de Nueva York que marcaba las líneas de metro de la Séptima Avenida, el transbordador de Times Square y la Avenida Lexington. Tantas novedades y nuevas técnicas desarrolladas a un mismo tiempo en el Enterprise, no permiten saber a ciencia cierta si la gigantesca percha con rieles transversales que permitía dar mas o menos bolsa a la parte baja de la vela mayor fue decisivo para la velocidad. De todas manera en 1930 cuando Shamrock

V y Enterprise finalmente se encontraron en Newport, Rhode Island, las dos J coincidían bien en el perfil del casco, pero diferían significativamente de la cubierta para arriba. El aparejo del Enterprise era más ligero, tenía la “intimidante” botavara de Park Avenue y muchos cabrestantes a bordo que hacían la maniobra mas ràpida y sencilla. Mientras tanto, el Shamrock que navegaba a la vieja usanza tenía un laboreo de contraescotas burdas y aparejos mas tradicional o sea trabajoso y lento. Enterprise, fue el ganador de la 14a Copa América de 1930, humillando con un demoledor 4 a 0 al Shamrock . La botavara Park Avenue también se uso más tarde en otros yates de clase J, incluido el Endeavour, el retador de la Copa América de 1934. Sin embargo esta indiscutible ventaja teórica desde entonces no ha demostrado su éxito en el sentido de que todavía navega hoy.

Solo el nombre y no la supuesta ventaja aerodinámica es la que travesó el tiempo hasta nuestros días, en la actualidad se siguen usando botavaras curiosamente anchas como las del Enterprise en forma de “U” o ”V” en las cuales se puede caminar cómodamente sobre ellas en grandes yates donde el mantener la vela mayor de cientos de kilos plegada sobre la botavara es todo un problema aún con musculosas tripulaciones. También montar un cubremayor para proteger la vela de las inclemencias sería imposible con botavaras que estan a dos, tres o cuatro metros de altura si no se pudiera circular por ellas. Los lazy jacks pueden inducir a la vela pero no sostenerla, las nuevas botavaras Park Avenue y los lazy-jacks hacen un buen equipo.

En el dibujo plano vèlico del Clase J Enterprise [email protected]