Recuerde que dejar flamear las balumas es un deporte de millonarios. Un correcto manejo de balumeros y pujameros dará mas años de vida a sus velas.

En la actualidad todas las velas vienen provistas de balumeros para impedir que las balumas de los genovas y de las mayores, entre sable y sable, flameen. Las razones porqué lo hacen son múltiples y deben ser parte de otra explicación, pero lo importante es que el flameo es perjudicial para la velas y debe detenerse. El flameo aumenta en proporción a la intensidad del viento y el ruido que hace es muy molesto.

Los balumeros son cabos que corren por dentro de la faja de baluma desde el tope al puño de escota. En barcos pequeños y medianos de crucero, el cabo se fija directamente a un clam-cleat o mordaza. En barcos de más de 32 pies deben tener algún aparejo de pequeñas poleas o argollitas para ganar fuerza, porque si no es muy difícil darle tensión.

Algo fundamental en el éxito de un balumero es la calidad del cabo, si se estira, el resultado de su trabajo será mucha tensión cuando calma (baluma en forma de gancho) y poca (flameará) cuando viene la racha de viento. En épocas pretéritas se ajustaba el balumero fundamentalmente para eliminar el ruido molesto, pero en la actualidad con las velas laminares es muy importante eliminar el flameo para prevenir cortes y deslaminaciones.

Una discusión frecuente es hasta dónde hay que dar tensión al balumero. Fácil, hasta que deje de flamear

Las balumas están terminadas con una faja de dacron, cuando la vela flamea esta faja es como de una puerta que se abre y cierra cientos de veces por minuto cortando las velas laminares. Una discusión frecuente es hasta dónde hay que dar tensión al balumero. Es fácil, hasta que deje de flamear, ni más ni menos. La precisión estará dada por la calidad de cabo, mientras mas rìgido sea, permirtirá un ajuste más fino. Si es de mala calidad y se estira, será una pesadilla.

Es fundamental que el cabo sea adecuado para su trabajo, tamaño de barco y de vela. También que sea de diámetro suficiente para que lo retenga la mordaza, por diversos motivos también son usados para este trabajo tiras de velcro que retienen los cabos con gran tenacidad. En genovas grandes se necesita una ventaja mecánica de 2:1 o 3:1 y en superyates mucho más, con varias poleas contenidas en un sobre. En velas mayores, los cabos balumeros deben tener salidas en cada rizo, ya que deben ser ajustados al reducir la superficie de la vela.
En velas grandes, genovas con puños altos como los yankees o con botavaras altas es imposible dar tensión a un balumero ya que son inaccesibles.

En estos casos deben tener desviado la zona para dar tensión a la amura que siempre está a una altura razonable. El cabo nace en el puño de escota, recorre toda la baluma hasta el tope donde hay una polea que lo desvía a lo largo de grátil hasta el puño de amura. Hay que recordar también que los pujámenes, bases, pies o como usted lo llame, de genova y mayores, también deben llevar sus cabos internos (pujameros) correspondientes, para evitar el flameo.

En el final de los balumeros y pujameros, inclusive y más importante donde hay aparejos para dar tensión, debe haber tapas con cierre de velcro para que todo esté pegado a la vela, con nada que pueda engancharse en una virada, algo que seria muy peligroso para la integridad de la vela.

Un correcto manejo de balumeros y pujameros dará mas años de vida a sus velas. Recuerde: dejar flamear las balumas es un deporte de millonarios.